¿Puedo tomar jamón durante el embarazo?

regalos originales para san valentin

Durante mucho tiempo hemos oído que el jamón no era recomendable durante el embarazo, que podía ser dañino para el feto, y que por lo tanto no le debíamos incluir en nuestra dieta durante este tiempo. Se decía durante años que el consumo del jamón se relacionaba con la toxoplasmosis congénita, una enfermedad que puede provocar graves daños en el feto e incluso la muerto.

Estudio confirma que es bueno comer Jamón en el embarazo

Un estudio realizado por el Centro Tecnológico Agroalimentario (Cicap), el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, en colaboración con la Denominación de Origen Protegida (DOP), afirmaban que sí se puede comer jamón durante el embarazo, pero este tiene que tener unas características concretas. Y es que no puede ser cualquier jamón, sino que debe tener al menos 18 meses de curación y que haya pasado los controles de calidad.

El doctor José Eduardo Arjona, jefe de la unidad de la Mujer de dicho hospital, decía en unas declaraciones sobre este estudio: “el consumo de jamón como alimento cardiosaludable que es, no debe desecharse durante el embarazo cuando no existen estudios concluyentes que establezcan que su ingesta aumenta las posibilidades de contagiarse por toxoplasmosis”.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), lleva ya tiempo afirmando que las embarazadas pueden comer jamón sin congelar, que no es necesario pasar por la cadena del frío para sentirse segura. Simplemente, nos recuerda la importancia del etiquetado y de los controles de calidad que debe pasar para poder ingerirlo de manera segura.

jamón ibérico navidad

Manuela Hernández, coordinadora del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, ha asegurado los múltiples beneficios que tiene la ingesta de jamón durante el embarazo, debido a sus minerales y vitaminas del complejo B al ser de origen animal.

Así que, si es tu caso o el de alguna conocida, no lo dudes más y visita nuestra tienda online de Monjab y disfrutar de una amplia selección de los mejores jamones ibéricos.

Share this post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *