Historia y curiosidades del jamón ibérico

que es una dehesa

El jamón serrano, especialmente el jamón ibérico, forma parte de la historia de España y es uno de los elementos esenciales de su contexto cultural.

Para conocer mejor la historia del jamón ibérico y su evolución por las distintas sociedades, tenemos que empezar por los antiguos celtas. El cerdo era un producto básico en su alimentación, llegando incluso a considerarse un objeto de culto. Era un pueblo mayormente comerciante, y colocaba el cerdo como una de sus principales y valiosas mercancías.

Después de la cultura celta, llegaron los romanos, que no dudaron en incluir el jamón ibérico dentro de su alimentación, como hacían con la mayoría de los pueblos que conquistaban. En este caso, el jamón ibérico quedó reservado para las clases más pudientes de la sociedad romana, al considerarse la parte más sabrosa y jugosa del cerdo.

Posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, se siguió consumiendo el cerdo en abundancia, ya fuera en forma de embutido o como carne. En algunas partes de Europa, las matanzas del cerdo se convirtieron en grandes fiestas sociales y populares sobre todo del mundo rural.

curiosidades del jamón

Finalmente, el jamón alcanza su esplendor en el siglo XIX y la primera mitad del XX, gracias al desarrollo de la técnica de la preparación de productos cárnicos, todo ello impulsado con la industrialización.

Curiosidades del jamón ibérico

El jamón ibérico es un tipo de jamón serrano procedente del cerdo de raza ibérica. Para su producción debe contar como mínimo con un 50% de pureza de esta raza para poder llamarse jamón ibérico, aunque los de más alta calidad serán los jamones 100% ibéricos procedentes de cerdos ibéricos en los que ambos progenitores serán de raza 100% ibérica. Se trata de un auténtico manjar repleto de beneficios nutritivos.

La importancia del comercio del jamón curado en la época romana fue tal que en la época de Augusto y Agripa se crearon monedas romanas con la forma de una punta de jamón.

Entre en nuestra tienda online de Monjab y disfrute de nuestra selección de productos ibéricos.

Share this post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *