Embutidos Ibéricos
Nos encontramos en el país productor de embutidos ibéricos por excelencia y la única razón no es otra que es el único lugar donde se dan las condiciones necesarias para criar el cerdo ibérico.
Se trata de productos elaborados con magros de máxima calidad y aderezados con especias, lo cual le da un sabor y jugosidad de categoría máxima.
El término embutidos viene de embutir, por tanto, se conocen como embutidos ibéricos la caña de lomo ibérica, el salchichón ibérico y el chorizo ibérico entre otros, todos ellos productos que enriquecen cualquier mesa por sus extraordinarias características.
La jugosidad, que hace su carne tan especial, se produce gracias a la capacidad que tienen los cerdos ibéricos de infiltrar grasa en el músculo.
Chorizo ibérico: este producto se elabora a partir de las carnes magras de mayor calidad del cerdo y se condimenta con diferentes especias, entre ellas el pimentón, lo que le aporta ese color rojizo tan característico. Una vez listo, se embute y se cuelga y, tras el periodo de curación correspondiente, el chorizo ibérico está listo.
Salchichón ibérico: al igual que el chorizo, el salchichón se produce a partir de la carne magra de los cerdos ibéricos y se condimenta con diferentes especias, como por ejemplo, pimienta. Una vez está listo, se cuelga y se deja que siga el proceso de curación de manera natural.
Lomo ibérico: es uno de los productos estrella del cerdo ibérico. Se elabora a partir del lomo de los cerdos ibéricos, es decir, de la parte dorsal de los mismos, una zona que apenas contiene grasa. Todo lo que se hace es limpiar la carne, condimentarla con especias y embucharla, por eso se conoce también como lomo embuchado. A diferencia del chorizo y el salchichón para producir el lomo ibérico apenas hay que manipular la carne, lo que lo hace muy especial.