¿Qué es una Dehesa? ¡Descúbrelo en nuestro blog!

que es una dehesa

¿Qué es una Dehesa? ¡Descúbrelo en nuestro blog!

Si conoces un poco el sector animal, seguro que habrás escuchado en más de una ocasión la palabra Dehesa y sabrás de su relación con el cerdo. Pero, ¿sabes realmente qué es una Dehesa? En el blog de MonJab, expertos en embutidos y jamones en España, queremos acercarte este concepto.

 

Comencemos por el principio: definición de Dehesa

Podríamos definir una Dehesa como un terreno acotado para zona de pastos o animales. Son zonas naturales, normalmente en zona de montes, donde se alimentan una gran diversidad de animales: cerdos, vacas, cabras, ovejas, etc. Es un espacio destinado a estos animales, donde los ganados pueden pastar.

 

Dehesas en España

En España su extensión es bastante amplia, situándose entre los dos y los cuatro millones de hectáreas, y se encuentra principalmente repartida entre: Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

dehesas en españa

La importancia de la Dehesa en MonJab

En MonJab somos muy conscientes de su importancia. Para nosotros, la Dehesa es un ecosistema único. Lo componen principalmente vegetación, como el alcornoque y la encina, árboles de la misma familia, y de dónde extraemos el fruto favorito del cerdo ibérico: la bellota.  El animal se alimenta de estos frutos y de toda la vegetación y pastos que crecen alrededor de estos árboles, convirtiéndose en elementos fundamentales en la dieta del cerdo ibérico.

Por tanto, las Dehesas son fundamentales en la producción del jamón ibérico de bellota. En estos lugares es donde los cerdos hacen la montanera, es decir, el momento en el que los cerdos pastan libremente y se alimentan de las bellotas y otros elementos naturales. Normalmente, la montanera tiene lugar durante el otoño e invierno, y generalmente comienza en octubre o noviembre y finaliza en el mes de marzo del mes siguiente.

cerdo iberico de bellota

Esperamos que con esta entrada hayas comprendido qué es una dehesa y te hayas acercado un poco más al mundo de la montanera y el cerdo ibérico de bellota. Recuerda que si quieres comprar jamón ibérico, puedes acceder a nuestra tienda online. ¡Somos expertos en productos ibéricos en Cádiz y alrededores!

Share this post
  , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *